Proceso de compra

A continuación, se presentan los procesos de compra. Para desplegar el contenido, debe hacer clic sobre el título.

Cotización

En esta etapa puedes seleccionar la propiedad que más se adecúa a tus necesidades, de espacio, ubicación y financieras. Visita nuestro buscador o contáctanos para saber que estás buscando y te ayudamos en tu proceso de búsqueda. 

Reserva

Cuando ya elegiste tu propiedad, debes realizar la Oferta de Compra. La Oferta se realiza por escrito al Agente Inmobiliario a cargo de la venta y debes dejar un cheque como reserva mientras se evalúa la Oferta por la inmobiliaria. La Oferta puede ser aprobada o rechazada por el propietario dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, si no hay respuesta, se entiende que rechaza la Oferta. En caso que la Oferta sea aceptada, el cheque se deposita, y se establece un plazo de 10 días para la firma de la Promesa de Compraventa. En caso que dentro de este plazo no se firme la promesa de compraventa, se entiende que el acuerdo caduca y el comprador u oferente tendrá que hacer una nueva oferta de compra.

Promesa de Compra Venta

Este es un contrato mediante el cual una parte se compromete a vender y otra se compromete a comprar un determinado bien raíz. En este contrato se individualizan los bienes, el precio y forma de pago. Conjuntamente se hace e indica una reserva. Para la firma de la promesa, debes tener la pre-aprobación de un crédito hipotecario, o una aprobación financiera.
Se establecen plazos de duración de la promesa, normalmente 60 días.  En esta instancia se debe pagar o documentar el pago de la reserva, que normalmente es el 2% del valor del bien o algún otro monto de mutuo acuerdo entre el comprador y el vendedor, esta reserva pasa a ser parte del pie el día de la firma de la escritura. El Pie se paga o entera a la firma del Contrato definitivo de compra venta. La diferencia se paga con crédito hipotecario o al contado al momento de pagar la escritura.

Escritura de Compra Venta

En los proyectos nuevos, una vez que se cuenta con la recepción municipal y el cliente cuenta con una aprobación de crédito hipotecario, la institución financiera realiza la tasación de la propiedad y el estudio de títulos de la misma. Una vez redactada la escritura por parte de la institución financiera y aprobada por las partes involucradas, se firma la escritura de compraventa, previo pago del pie pactado. A partir de este momento, se fija el día de entrega de  la vivienda.
En los proyectos usados hay que juntar la documentación de la Municipal, Ministerio de Obras, Conservador Bienes Raíces, Bienes Nacionales, Archiveros Judiciales y otros que son necesarios para el estudio de títulos. Junto al Historial de propietarios de los últimos 10 años más la información del comprador.

Conservador Bienes Raíces - Inscripción

Una vez ingresada la escritura de compra venta al Conservador de Bienes Raíces, se le asigna un número de carátula para hacer seguimiento a la inscripción y su proceso, el cual si no tiene objeciones podría durar entre 15-20 días. Si el conservador solicita correcciones a la escritura este proceso podría duplicar su tiempo, esto hasta que se hagan todas las correcciones que ellos encuentren necesarias.
Al terminar este proceso se le enviará al banco una carpeta con el Certificado de Dominio Vigente, Copia de la Escritura Original, Certificado de Prohibiciones y Gravámenes.

Nota: En el conservador hay que pagar los gastos notariales al momento de la firma.

Pago $$$$

Finalmente los pagos son en las siguientes etapas:

Pago Contado
Reserva          - A la promesa de compraventa
Pago Total       - A la Firma de la Escritura 

Pago con Crédito Hipotecario
Reserva          - A la promesa de compraventa
Pie                 - A la Firma de la Escritura 
Saldo Final     - A la Salida del Conservador de Bienes Raíces, Previa revisión de la escritura por el Banco.